UNA FAMÍLIA FELIZ

 
 

    Es hora de hablar de los primos de Floripondio.

    Ellos se conocen como la superfamília de las proteinas con una  tríada de histidinas (HIT), más de 35 miembros que presentan como característica una tríada catalítica de histidinas en la región C-terminal. Estas histidinas son capaces de unirse a derivados nucleotídicos, por lo que se cree que tienen la función de hidrolizarlos.

    Dentro de las HIT proteins se han caracterizado dos famílias: las Hint ("histidine triad nucleotide-binding") y las FHIT ("fragile histidine triad proteins"). Para las primeras sólo se ha descrito la función de unir nucleótidos, mientras que las segundas se les ha asignado la de hidrolizar  derivados de nucleótidos tales como la diadenosinatetrafosfato (Ap4A) y la diadenosinatrifosfato (Ap3A). Para que sean funcionales, deben formar homodímeros.
 
 

                                    (*) En esta figura se observa el punto de la catálisis
                                    enzimática  de Ap3A por las Fhit proteins.
 
 

    Esta unión y posterior hidrólisis es llevada a cabo por la secuencia  HxHxHxx (donde x se considera un aminoácido hidrofóbico), altamente conservada en organismos diferentes, como se ve en la imagen siguiente.
 
 

                   (*) Los residuos marcados en rojo corresponden a la tríada catalítica de histidinas.
                Los residuos conservados dentro de una misma clase estan marcados en azul,
                y en naranja los residuos conservados en distintas clases.

       La superfamília comparte un plegamiento del tipo alfa/beta caracterizado por formar una lámina beta de cinco cadenas antiparalelas que envuelven una hélice alfa larga por su cara hidrofóbica. Contiene también otra hélice de menor longitud en la región C-terminal, situada  en la cara externa de la lámina. El centro catalítico se localiza al inicio de una cadena beta y en el loop anterior a ésta (en la figura anterior el loop se marca con L y la beta con B).
 
 

                                      (*) Imagen topológica general de las HIT proteins.
 
 

    Al dimerizar se forma un "half-barrel" con 10 cadenas beta antiparalelas que formará la proteína funcional. Para los que tengan poca imaginación, una pista...
 
 



    Ahora ya conoceis a toda la família, vayamos, pues, aconocer al prota ...